Este estudio analizó el desarrollo de las tecnologías y su uso en el ámbito judicial a partir de datos de organismos internacionales y de cuestionarios respondidos por los poderes judiciales de estos países. Con los resultados se establece un índice de desarrollo de la justicia electrónica (e-Justicia) que permitirá valorar su evolución futura y comparar experiencias. El estudio se fue presentado en la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana y responde a un encargo de esta institución. Brasil y Venezuela encabezan el índice de desarrollo de la justicia electrónica entre los veintidós países iberoamericanos, siendo los dos únicos países que superan el nivel de 0,5 en una tabla que oscila entre el 0 (desarrollo mínimo) y el 1 (desarrollo máximo). Les siguen países como Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y El Salvador, todos ellos con un índice por encima del 0,4. En un tercer grupo, entre el 0,3 y el 0,4, se sitúan Portugal, Chile, México, República Dominicana, Cuba y España. Los países con menor implantación de las TIC en su administración de justicia son Uruguay, Honduras, Panamá, Guatemala, Colombia y Perú.
En la República Dominicana, por ejemplo, poseen una red de quioscos públicos de información sobre el estado de los expedientes judiciales y en Brasil hay un canal de televisión sobre temas de justicia exclusivamente.
En Brasil, por ejemplo, se puede recibir información por correo electrónico de cómo evoluciona tu proceso judicial cada vez que hay un cambio.
La mayoría de países estudiados ofrecen la posibilidad de solicitar digitalmente certificados, pero en pocos casos, como el de Chile, se pueden obtener así. En España se recogen testimonios por videoconferencia. A pesar de estas iniciativas, estos países se encuentran aún lejos de poder realizar un juicio totalmente en la red, como ya se ha hecho de forma experimental en Estados Unidos y Singapur. La aplicación de la tecnología y de soluciones de inteligencia artificial para la toma de decisiones judiciales, es un ámbito en el que no se ha constatado ninguna experiencia relevante en la demarcación iberoamericana.
Primer estudio sobre el impacto de las TIC en la justicia en Iberoamérica
Fuente: UOC
0 comentarios:
Publicar un comentario